epilepsia perros y gatos

 

En una entrada anterior del blog abordamos las causas que originan la epilepsia así como las 4 fases habituales que concurren en dichas crisis junto con unas recomendaciones generales sobre cómo actuar ante tales situaciones. Ahora bien, ¿qué más podemos hacer cuando existe una sospecha firme de que nuestro animal es epiléptico?

Llegados a este punto, nuestro veterinario nos orientará sobre qué pruebas realizar y pasos a seguir para confirmar su diagnóstico. En la entrada del blog de hoy analizamos dichos pasos.

La epilepsia idiopática, como tal, se diagnostica mediante el descarte de toda otra patología que pueda originar convulsiones en el animal. Se consideran 3 niveles de pruebas según su complejidad:

Nivel 1. Analítica sanguínea general.

En esta primera fase realizaremos un hemograma, bioquímicas renales, hepáticas, medición de glucosa, calcio, magnesio, colesterol y ácidos biliares, entre otras determinaciones. Otras pruebas que se pueden chequear a través de sangre son pruebas tiroideas y si se sospecha de un agente infeccioso, podemos realizar serologías frente a enfermedades como el virus de la leucemia y de la inmunodeficiencia felina. En este nivel también se realizan análisis de orina y medición de la presión arterial.

Con este primer análisis podemos diagnosticar enfermedades que estén originando las convulsiones cuyo origen sea metabólico, tóxico o inflamatorio-infeccioso.

Clínica Albacora Radiografía

Nivel 2. Pruebas de diagnóstico por imagen

Ese segundo nivel está compuesto por pruebas más específicas. Por un lado realizamos pruebas de imagen, como radiografías de tórax y ecografía abdominal. El objetivo de estas pruebas es, principalmente, descartar la presencia de tumores, entre otras cosas. Su presencia puede ser la causa que origine metástasis en el cerebro, desembocando finalmente en convulsiones. Además, evaluamos los órganos abdominales como pulmón y corazón.

En algunos casos, junto a estas pruebas de imagen, podemos realizar un análisis de líquido cefalorraquídeo para diagnosticar enfermedades infecciosas o inflamatorias que causen crisis convulsivas.

Piometra Ecografía

Nivel 3. Pruebas de diagnóstico por imagen más complejas

Hablamos de TAC y de resonancia magnética. Ambas pruebas nos pueden aportar información muy útil a través de secuencias del sistema nervioso. Para realizar un tac o una resonancia magnética necesitamos anestesiar al paciente de forma general para conseguir que este no se mueva durante la obtención de la imagen. Son pruebas poco invasivas, no causando daño alguno al animal. Este tipo de prueba se utilizan para descartar la presencia de tumores o de anomalías congénitas como, por ejemplo, una hidrocefalia.

epilepsia perros y gatos

En caso de todos los resultados de las pruebas sean normales, estaríamos hablando de una epilepsia idiopática. Es decir, dicha epilepsia no es debida a un tumor o a un proceso infeccioso, sino que su origen es desconocido.

Tratamiento

El tratamiento que reciba un paciente epiléptico dependerá del diagnóstico. Si no existe una causa primaria que se pueda solucionar (como puede ser un tumor en el cerebro que se extirpa con cirugía), se decide poner un tratamiento consistente en uno o varios fármacos antiepilépticos.  Este tratamiento no curará la epilepsia pero hará que los ataques sean menos intensos, de menor duración y  más espaciados en el tiempo. El objetivo aquí es que el animal gane calidad de vida con un tratamiento sencillo de manejar para los dueños y con pocos efectos secundarios para el paciente.