Hace unos días acudió a la consulta Inga, una perra Golden Retriever, porque llevaba unos días que bebía y orinaba mucho, incluso en casa, lo que no había hecho nunca.
La poliuria (orinar mucha cantidad) y la polidipsia ( beber mucha agua), son los principales síntomas de muchas enferemedades, como la Diabetes Mellitus, la piometra, la enfermedad renal , el Hiperadrenocorticismo o Síndrome de Cushing, la insuficiencia hepática, la Diabetes insípida etc. Así pues, cuando detectamos que un perro bebe y orina mucho es necesario realizarle una exploración minuciosa, un análisis de sangre y orina , y en ocasiones una Ecografía abdominal, para poder llegar a un diagnóstico. En otras ocasiones estos síntomas pueden ir relacionados con cambios en la dieta, stress o ansiedad, por lo que no siempre acompañan a un problema orgánico, pero es necesario descartarlo.
En el caso de Inga , realizamos una analítica de sangre general y un análisis de orina, y descubrimos que su Glucosa estaba muy elevada en sangre y en orina. El valor normal de la Glucosa en el perro es entre 80 y 120mg/dl , y en el caso de nuestra paciente , su valor en sangre era 580. Así pues realizamos un diagnóstico de Diabetes Mellitus, e instauramos un tratamiento con Insulina.
La Diabetes Mellitus se produce porque no se puede producir o utilizar adecuadamente la insulina. La insulina es una hormona que se segrega en el páncreas , hace que sea posible que las células absorban la glucosa, combustible imprescindible para la vida. Al no poder introducir el organismo la glucosa dentro de las células, esta Glucosa se acumula en sangre,elevando muchísimo sus valores normales, lo que induce que el perro beba y orine muchísimo.
Los síntomas de la Diabetes son poliuria, polidipsia, polifagia (comen mucho), pérdida de peso, formación de cataratas, neuropatía periférica en el gato ( andan con un apoyo plantígrado de las extremidades posteriores, apoyando no sólo los dedos sino todo el pie), si la enfermedad avanza, puede producir deshidratación, depresión grave, taquipnea (respiran muy deprisa), vómitos y pueden tener olor a acetona en el aliento.
El diagnóstico es rápido y sencillo , como ya hemos contado.
El tratamiento se basa en administrar Insulina una o dos veces al día , inyectada de manera subcutánea, e ir ajustando la dosis en función de la respuesta del paciente, de la cantidad de alimento que come y del ejercicio que realiza, ya que todos estos factores influyen en las necesidades de insulina.
Así pues, se recomienda que coman siempre la misma cantidad, dividida en dos tomas, que realicen siempre la misma cantidad de ejercicio y que se vayan realizando controles de Glucosa en sangre y orina para decidir la dosis con la que el valor de Glucosa se mantiene estable durante todo el día. La Diabetes necesita un alto de grado de conocimiento de la enfermedad y de implicación por parte del propietario, por lo que desde la clínica debemos crear un equipo con ellos para facilitar esta labor. De tal manera que, con el tiempo, el propietario es capaz de reconocer pequeñas alteraciones en el control de su animal.
Inga acaba de comenzar este camino, sus propietarios Rosa y Jesús están poniendo todo de su parte y ya se encuentra mucho mejor. Juntos intentaremos que Inga tenga una vida larga y feliz.
Os recomendamos una página con enorme cantidad de información sobre esta enfermedad en el gato y el perro, con videos explicativos y con muchas herramientas que nos ayudan mucho: www.caninsulin.es