Piometra perra

Piometras, una infección frecuente en hembras adultas.

Esta linda perrita es Arwen. Una Bull Terrier de 8 años que hoy va a ser intervenida para tratar una infección severa en su útero.

Hoy en el blog de la Clínica Veterinaria Albacora os hablamos de las piometras, una patología muy frecuente en perras, gatas, huronas, conejas y cobayas. Queremos mostraros cuales son sus síntomas para ayudar a detectar esta enfermedad de la manera más precoz posible.

¿Qué es y cómo se manifiesta?

La piometra es una enfermedad originada por una infección en el útero del animal secundaria a una serie de cambios que ocurren en el endometrio (la capa más interna del útero). Dichos cambios están influidos por el elevado nivel de progesterona que confluye en la hembra 2 meses después de cada celo.

Algunos de los síntomas que nos pueden alertar de que nuestra perra, gata o hurona puede tener una piometra son:

  • Poliuria (orina con mucha frecuencia).
  • Polidipsia (bebe con mucha frecuencia).
  • Anorexia.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Decaimiento y debilidad.
  • Descarga vulvar purulenta ( secreción de pus).

Piometra perra

Recordamos que estos síntomas ocurren habitualmente 2 meses después de cada celo. Pueden ocurrir a cualquier edad del animal. Si bien, es muy frecuente encontrarlo en hembras adultas. En el caso de las perras, suele aparecer en aquellas mayores de 8 años, independientemente de la raza.

 Diagnóstico

Sabemos que una detección precoz de la piometra puede ser clave en la vida del animal. Por ello, en las consultas rutinarias que realizamos en la Clínica Veterinaria Albacora nos gusta explorar con profundidad y detalle a nuestras pacientes, especialmente si se tratan de animales hembra de edad adulta.

Para conseguir dicho diagnóstico realizaremos:

  • Una ecografía uterina
  • Analítica completa, ya que puede haber asociados insuficiencia renal, arritmias y alteración del hemograma.
  • Evaluación prequirúrgica completa.

Piometra Ecografía

¿Cuál es el tratamiento de elección?

Siempre que las condiciones generales de la paciente lo permitan, el tratamiento de elección es quirúrgico, ya que hablamos de un tratamiento definitivo. Se realiza una ovariohisterectomía, una intervención que consiste en la extirpación de los ovarios y del útero.

Ovariohisterectomía Piometra Perra

Tras dicha intervención, el animal permanece hospitalizado hasta que su estado general sea óptimo para recibir el alta.

Si dicha intervención no puede llevarse a cabo por alguna razón, se puede tratar con la administración de un tratamiento abortivo (Aglepristone) combinado con antibióticos. Desaconsejamos como tratamiento alternativo el uso de progestágenos para evitar el celo.

 

Esperamos que esta publicación haya sido de interés para aquellos que convivís con una hembra en casa. Si este es tu caso, en la Clínica Veterinaria Albacora estaremos encantados de ampliar información sobre la detección y tratamiento de piometras.