Puede que en alguna ocasión nuestro animal de compañía haya requerido alguna intervención o cirugía. Este hecho suele inquietarnos a los propietarios y en ocasiones nos asaltan miles de dudas: ¿Le ocurrirá algo durante la cirugía? ¿Es segura la anestesia? ¿Cómo controlan las constantes vitales? ¿Qué ocurre cuando la intervención ha finalizado? ¿Me lo llevaré a casa anestesiado?


Hoy os abrimos las puertas de Albacora para mostraros qué ocurre con nuestro compañero de cuatro patas una vez que lo dejamos en manos del veterinario. Os enseñamos algunas imágenes de cómo es el
pre y postoperatorio que realizamos en la Clínica  con cada paciente. 

 

  • Cada intervención comienza pesando, explorando y auscultando al animal.
  • Estudio Preanestésico. A continuación colocamos una vía intravenosa en el paciente para poder extraerle una muestra de sangre y realizar una analítica básica (hemograma, bioquímicas renales y hepáticas, glucosa proteínas totales y etc.). Se realiza un electrocardiograma y, en caso necesario, realizamos una ecografía y/o radiografía.

Clínica Albacora

Clínica Albacora Radiografía

Clínica Albacora electrocardiograma

  • Reunión del equipo veterinario previo a la cirugía. Analizamos el estudio preanestésico y valoramos las necesidades del paciente para la intervención.

Veterinarios y Auxiliares Clínica Albacora

  • Premedicación. A continuación inyectamos intramuscularmente una combinación de un sedante y un analgésico opiáceo.
  • Preoxigenación. Antes de proceder a la inducción de la anestesia inhalatoria, se administra oxígeno al animal para prevenir hipoxia durante dicha inducción y estabilización anestésica.

Clínica Albacora Anestesia Inhalatoria

  • Control de la temperatura del paciente. Durante toda la intervención controlamos la temperatura para evitar pérdida de calor corporal, especialmente en cachorros.
  • Monitorización. Desde este momento una persona del equipo se encarga de controlar las constantes vitales del paciente (frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura corporal y electrocardiograma) gracias a la información que nos suministra el monitor. En este paso se administran también fluidos (suero fisiológico).

Clínica Albacora Monitorización

  • Inducción con anestésico intravenoso de acción corta (Propofol). El objetivo de esta anestesia de corta duración es intubar al animal para conectarlo a la anestesia inhalatoria.

Clínica Albacora

  • Intubación endotraqueal. Una vez que el paciente está anestesiado con el Propofol procedemos a intubarlo para administrar vía inhalatoria la anestesia y controlar a su vez su función respiratoria. En la Clínica Albacora disponemos de anestesia inhalatoria. Frente a la anestesia intravenosa, este sistema inhalatorio nos garantiza mayor seguridad a la hora de la inducción y de la recuperación progresiva del paciente. Nos permite a su vez modificar la cantidad de anestesia que recibe el animal de forma instantánea.

Clínica Albacora intubación

  • Se termina de monitorizar y se alcanza un plano anestésico adecuado. Se administra analgésico en infusión continua.
  • El paciente está listo para ser intervenido. Todo el equipo que afronta la intervención quirúgica está completamente coordinado. A continuación, la preparación del campo quirúrgico y del personal veterinario, de la cual ya hablamos en una publicación anterior.

  • Recuperación postcirugía. Sin duda, uno de los momentos más importantes de cada intervención. Gracias a la anestesia inhalatoria conseguimos una paulatina y suave recuperación para reducir el estrés en el paciente.
  • Hospitalización. Concluida la intervención, se extuba al animal mientras éste se está recuperando. Pasa a continuación a hospitalización, donde permanecerá en un ambiente tranquilo y relajado y con una temperatura adecuada. Hasta su alta, el animal estará totalmente controlado por el personal veterinario y auxiliar.

Clínica Albacora Hospitalización

 

Esperamos que te haya resultado de interés ver como trabajamos en la Clínica Albacora cuando decides confiar la salud de tu mascota en nuestras manos. Recuerda que siempre estaremos encantados de atenderte para ampliar esta información o en caso de cualquier otra duda.