consejos otoño mascotas

Aunque al salir a la calle no nos parezca que estamos en pleno otoño, nos encontramos en una época del año de cambios bruscos de temperaturas que pueden afectar al bienestar y salud de nuestras mascotas. Así, conviene tener en cuenta los siguientes consejos antes de la bajada de temperaturas y la llegada de las lluvias.

Desparasitación

A pesar de que el verano es la época de mayor densidad de parásitos externos, las suaves temperaturas del otoño en nuestra zona geográfica hacen que la estacionalidad de algunos de estos parásitos se alargue con respecto a años anteriores. Por ello, nos parece importante recalcar que sigamos protegiendo a nuestras mascotas hasta la llegada del frío y las lluvias. Será en ese momento cuando las garrapatas y el flebotomo (insecto responsable de la transmisión de la Leishmaniosis) no estén activas.

consejos otoño mascotas

Procesos respiratorios

Los cambios bruscos de temperatura propios de esta época del año pueden predisponer a la aparición de brotes de enfermedades respiratorias contagiosas. Entre ellas, la más frecuente es la laringotraqueitis infecciosa del perro, la cual experimenta uno de sus picos anuales en el otoño. En caso de detectar tos seca emetizante (consulta aquí nuestra entrada en el blog sobre procesos respiratorios) en nuestro perro debemos acudir a nuestro veterinario para su confirmación y posible tratamiento médico. Además, debemos evitar pasearlo en zonas en las que abunden otros perros mientras esté convaleciente para evitar su contagio en la medida de lo posible.

Artrosis

La artrosis se traduce en dolor para nuestro perro o gato de forma continua o intermitente a lo largo del año. Si bien la mayoría de pacientes artrósicos experimentan mayor molestia con temperaturas bajas y humedad ambiental. Por tanto, una de las recomendaciones para dichos pacientes en esta estación de otoño es realizar revisiones periódicas de la artrosis para que su veterinario adapte los requerimientos médicos en base a la estación del año. Por ejemplo, a muchos perros que se medican con condroprotectores intermitentemente se les recomienda la administración de un ciclo antes de la llegada del invierno para que sus articulaciones se encuentre mejor preparadas. A su vez, el veterinario les puede dar ciertos consejos sobre cómo aplicar fisioterapia para suavizar los efectos de los cambios bruscos de temperatura.

consejos mascotas otoño

Control de Leishmania

A pesar de que nuestro perro no tenga Leishmaniosis ni muestre signos de la enfermedad, el otoño es la época ideal si deseas realizar un chequeo para descartar que el animal sea portador de Leishmania ya que el flebotomo que la transmite deja de volar con la llegada de las bajas temperaturas y de la lluvia. Debido a las temperaturas suaves, conviene en según que zonas (zonas residenciales cercanas a ríos o fuentes de agua) mantener el uso de antiparasitarios durante todo el año.