Un porcentaje importante de las patologías que atendemos en la Clínica Albacora en aves, en general, y en psitácidas, en particular, están relacionadas directa o indirectamente con desequilibrios nutricionales. Nos encontramos con que la demanda de información acerca de los requerimientos nutricionales de aves es una constante actualmente. Sin embargo, existen multitud de especies (loros, yacos, guacamayos, ninfas, agapornis, etc.) y por tanto, son multitud las diferencias dietéticas y de hábitats entre ellas.
Con la entrada en el blog de hoy pretendemos dar unas pautas generales sobre alimentación para prevenir o reducir la aparición de enfermedades en nuestras mascotas. El objetivo principal es aportar una dieta diversa, equilibrada y adaptada al nivel de actividad, edad, estado de salud y especie.
Mezcla de semillas
Constituye menos de la mitad del alimento global de una psitácida y a pesar de que muchas presentaciones comerciales ofrecen una buena proporción de semillas, conviene recalcar que estas aves son selectivas y tienden a ingerir en mayor cantidad aquellas que son más sabrosas, precisamente las más grasas. Se rompe así ese equilibrio en la ingesta de grasas pudiendo aparecer obesidad o lipidosis hepática ( hígado graso).
Una solución es la retirada de parte de las semillas más grasas si la proporción que toma no es adecuada y, en el caso de las psitácidas de mayor tamaño, se puede ofrecer la mezcla de semillas peletizadas, evitando así que el ave seleccione el grano.
Frutas y verduras frescas
Para muchas psitácidas constituye la base de su dieta. Se recomienda administrarlas en trocitos acordes al tamaño del ave, retirándolas al cabo de 2-3 horas para que no se contaminen. Igualmente, se aconseja hacerlo varias veces a la semana intentando variar lo máximo posible.
Ejemplos de verduras y frutas interesantes son la pera, melón, fresa, higo, plátano (en menor cantidad), acelga, pepino, brócoli, endibias, zanahoria o apio. Se recomienda sin embargo evitar la alcachofa, berenjena, cebolla, aguacate, cacao y las bebidas carbonatadas por causar toxicidad en algunas especies. Es de gran ayuda comenzar a ofrecer este tipo de alimentos desde que son jóvenes para crear un hábito en ellas.
Brotes germinados
Poseen proteínas de alto valor biológico y gran cantidad de vitaminas. Ademas, son fáciles de obtener y resultan muy apetecibles para estas aves. Encontramos brotes de lentejas, garbanzos, judías o soja, entre otras.
Otros alimentos
También podemos ofrecer legumbres cocidas como lentejas, guisantes o garbanzos así como algunas gramíneas cocidas como arroz y maíz.
Para acabar recordaremos que además de una alimentación equilibrada, el aporte de ejercicio físico, en caso de disponer de voladero, y una correcta higiene de la jaula constituyen el complemento óptimo para evitar muchas enfermedades en nuestras aves.
Para cualquier consulta sobre aves psítacidas y exóticos en general, puedes acudir a la Clínica Albacora y consultar con nuestro equipo de veterinarios.