En la Clínica Albacora desarrollamos intervenciones quirúrgicas a diario. Cualquier cirugía o intervención requiere de un Protocolo de Asepsia y Antisepsia. Es decir, un conjunto de pautas  y procedimientos que impidan la llegada de microorganismos y gérmenes patógenos a la zona a intervenir y  evitar  así su contaminación.

Hoy os presentamos los diferentes pasos y técnicas que llevamos a cabo en la Clínica para garantizar el buen desarrollo, de forma protocolizada y estéril, de cualquier intervención.

Preparación del material e instrumental.

En primer lugar hacemos una previsión del material que vamos a necesitar según las necesidades de la cirugía en cuestión, ya se trate de una cirugía de tejidos blandos u ortopédica.

Todo el instrumental quirúrgico que vamos a necesitar para la intervención se desinfecta y esteriliza previamente, bien con la ayuda de un Autoclave (un recipiente de presión, hermético, que permite trabajar a alta presión para alcanzar una esterilización con vapor de agua) o bien con una esterilizadora de calor seco.

Desinfección y esterilidad del personal quirúrgico.

La esterilidad del personal que va a entrar en quirófano y ejecutar la cirugía es una de las máximas en la Clínica Albacora. Contamos con un protocolo serio y riguroso que aplicamos en cada una de nuestras intervenciones y que detallamos a continuación.

El veterinario cirujano comienza la desinfección y esterilización fuera de quirófano.

1.En primer lugar se coloca gorro, mascarilla y calzas.

2.A continuación realizamos el lavado de manos  y brazos con un antiséptico (clorhexidina). Comenzamos aproximando los brazos a un grifo de agua automático o abierto continuamente, pues desde este momento evitamos el contacto con cualquier objeto. Se humedecen los brazos hasta los codos y se frota la piel con una esponja empapada en clorhexidina. Siempre de forma meticulosa, desde la punta de los dedos hasta el codo. Para conseguir una óptima desinfección, se recomienda dejar en contacto el antiséptico en contacto con la piel entre 7 – 10 minutos. Aclaramos finalmente con agua, de nuevo desde la punta de los dedos hasta el codo.

3.Llevamos los brazos  cercanos al cuerpo hasta que nuestra Auxiliar nos proporciona el secamanos. Con éste secaremos dedo a dedo de cada mano, incluidos los antebrazos y nuevamente de forma unidireccional y sin frotar, desde la punta de los dedos hasta el codo.

4.A continuación nuestra Auxiliar nos proporciona una bata estéril. Ésta se encontrará plegada de tal forma que permita que el Veterinario introduzca manos y brazos, evitando el contacto con la parte externa de la misma.

5.Por último, antes de entrar en quirófano, nuestra Auxiliar nos abre un paquete de guantes estériles.

Preparación del campo quirúrgico.

El último paso antes de empezar a operar es la preparación del campo quirúrgico. Nuestro paciente entrará en quirófano con la zona a intervenir rasurada, libre de pelo. Se lavará y limpiará esta zona así como su entorno (campo quirúrgico ) con antisépticos para eliminar la presencia de agentes contaminantes. Alrededor del campo quirúrgico colocaremos unos paños estériles que fijaremos con pinzas “cangrejo”.

Una vez monotorizadas y controladas sus constantes vitales ( frecuencia cardíaca y respiratoria, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal) y aplicada la anestesia, nuestro paciente está listo para ser intervenido.